PROPUESTA DIDÁCTICA

Las actividades propuestas en este blog se encuentran clasificadas en las siguientes Áreas y Bloques de Educación Infantil:

ÁREA 1:CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO y AUTONOMÍA PERSONAL.

Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia al entretejido que supone la paulatina contrucción de la identidad, el descubrimiento y el control de las emociones y la progresiva adquisición de la autonomía personal en la interacción con el entorno social físico y cultural.

La escuela infantil debe propiciar que el niño y la niña vaya construyendo una imagen ajustada de sí mismo, al conocer y confiar en sus propios recursos y posibilidades, desarrollando un autoestima que le permita tomar conciencia y valorar los propios logros y dificultades, carencias o limitaciones cada vez más ajustada con la realidad.

El juego, en todas sus posibilidades y dimensiones, es un recurso básico que la infancia utiliza para el conocimiento del mundo. En el continuo proceso de interacción y relación, que el juego supone, el niño y la niña van ampliando el conocimiento de sí mismo, avanzando en la construcción de su identidad y de las posibilidades de la relación social.

Esta área se divide en dos bloques:

  • Bloque 1. La identidad personal, el cuerpo y los demás.
  • Bloque 2: Vida cotidiana, autonomía y juego.

ÁREA 2: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO. 

 Procurar el conocimeinto del entorno en la etapa de educación infantil supone ofrecer a los niños y niñas oportunidades de vivir situaciones afectivas y sociales en contextos cada vez más amplios, de acercarse a las producciones culturales propias y disfrutar de ellas así como afrontar experiencias nuevas en relación con elementos del medio físico, natural y social, interactuando con el entorno circundante de manera cada vez mas elaborada, compleja y diversa.

Se orienta esta área a la ampliación y diversificación de las experiencias infantiles, convirtiéndose éstas en situaciones privilegiadas de aprendizaje y desarrollo.

Desde esta área se contemplará el gradual conocimiento de objetos y materias presentes en el entorno, de las funciones que cumplen y de la utilidad que tienen en nuestra cultura, así como un acercamiento a su uso de manera cada vez más autónoma. Especial importancia se dará a la exploración de objetos, de sus propiedades físicas y de las sensaciones que producen, al interés generado por su manipulación, el deseo de transformarlos actuando sobre ellos, a la formulación de conjeturas sobre el comportamiento físico de los objetos en función de su forma, su textura,etc.

Esta área se divide en tres bloques:

  • Bloque 1: Medio físico: elementos, relaciones y medidas. Objetos, acciones y relaciones.
  • Bloque 2: Acercamiento a la naturaleza.
  • Bloque 3: Vida en sociedad y cultura.

ÁREA 3:  LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

Esta área de conocimiento  y experiencia pretende desarrollar en niños y niñas las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar, de forma cada vez más adecuada, las distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal, audiovisual y tecnológica, ayudando así a mejorar el conocimiento y las relaciones del niño y la niña con el medio.

En la etapa de educación infantil se inician, se amplian y diversifican las experiencias y las formas de comunicación y representación que niñas y niños elaboran desde su nacimiento, pasando de una primera forma de comunicación corporal y gestual que responde a las necesidades básicas de contacto y orientación, al desarrollo de todos los lenguajes y, especialmente, al lenguaje oral gracias a la interacción con las personas adultas que le rodean.

En el uso de los distintos lenguajes, niñas y niños irán descubriendo, con la mediación de las personas adultas, las pòsibilidades expresivas de cada uno de ellos para utilizar aquellos que consideren más adecuados a lo que pretenden expresar o representar. De esta manera se facilitará que adquieran los códigos propios de cada lenguaje y los utilizen según sus intenciones comunicativas, acercándose aun uso cada vez más propio de dichos lenguajes.

Esta área se divide en tres bloques:

  • Bloque 1: Lenguaje corporal.
  • Bloque 2: Lenguaje verbal
  • Bloque 3: Lenguaje artístico : musical y plástico y medios audiovisuales y las tecnologías de la información y comunicación

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario